jueves, 19 de julio de 2007

LITERATURA

Contenidos conceptuales

Unidad 1: El Romanticismo americano. La influencia del Romanticismo europeo. La prosa romántica y las nuevas ideas. La temática del romanticismo en la Argentina. Civilización y barbarie. El héroe romántico y el hombre político de 1830. Los mayores exponentes del romanticismo argentino.
Lecturas obligatorias:
El matadero de Esteban Echeverría (Texto completo)
Facundo de Domingo F. Sarmiento (Introd., Cap. I, Cap. II y Cap XV).
El general Quiroga va camino al muere de Jorge Luis Borges

Unidad 2: La Literatura Gauchesca. El segundo período romántico. El nuevo contexto social y político en la Argentina. La poesía gauchesca. Sus mayores exponentes. El gaucho como fenómeno social. El poema Martín Fierro: su estructura.
Lecturas obligatorias:
Santos Vega de Rafael Obligado (Fragmentos)
Martín Fierro de José Hernández (Texto completo)
Biografía de Tadeo Isidoro Cruz (1829-1874) de Jorge Luis Borges

Unidad 3: La Literatura Fantástica. Las vertientes del Romanticismo: Hoffmann. La escuela de E. A. Poe. La literatura de horror. La concepción de lo “fantástico” en Borges, Cortázar y Bioy Casares y sus distintas lecturas.
Lecturas obligatorias:
El gato negro de Edgar Allan Poe.
Casa Tomada de Julio Cortázar
El aleph de Jorge Luis Borges
La trama celeste de Adolfo Bioy Casares

Unidad 4: El Modernismo. La literatura modernista en Hispanoamérica. Precursores y exponentes de la nueva tendencia. La estética modernista. Las influencias. Cosmopolitismo y mundonovismo. El arte por el arte.La influencia modernista en Argentina: Leopoldo Lugones.
Lecturas obligatorias:
Poemas XXIII y XXXIX, en Versos Sencillos de José Martí
Sinfonía en gris mayor, en Prosas profanas de Rubén Darío
Lo fatal, en Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío
El sátiro sordo, en Azul de Rubén Darío
Salmo Pluvial, en El libro de los paisajes de Leopoldo Lugones
La lluvia de fuego, en Las fuerzas extrañas de Leopoldo Lugones

Unidad 5: El Teatro Argentino. Orígenes. Sus exponentes: Roberto Payró, Gregorio de Laferrère y Florencio Sánchez. El grotesco criollo: Armando Discepolo. El Teatro Independiente: Gorostiza y Cossa. El Teatro del Absurdo. El contexto social y político de la época del “Di Tella”: Griselda Gambaro. El “Teatro Abierto” y su repercusión.
Lecturas obligatorias:
El acompañamiento de Carlos Gorostiza.
Gris de ausencia de Roberto Cossa.
Decir sí de Griselda Gambaro

Unidad 6: Realismo Mágico. La nueva literatura hispanoamericana. Los temas. El mito. El “Neobarroco”. Los procedimientos paródicos. El “Realismo mágico” y la “Literatura fantástica”.-
Lecturas obligatorias:
La cándida Eréndira de Gabriel García Márquez
Diles que no me maten, en El llano en llamas de Juan Rulfo.-

Bibliografía.
Literatura 5. Las letras hispanoamericanas y argentinas, Miguel Ángel Caminos, Bs.As., A-Z editora SA, 1996