jueves, 19 de julio de 2007

MUSICA

Unidad 1
Los institutos de formación superior en música, terciarios y universitarios del país, cuáles son los más importantes, su ubicación y las carreras que imparten.
Los centros culturales, teatros oficiales y los museos más importantes de la ciudad su ubicación, características y actividades que desarrollan.
Los medios de comunicación que difunden esas actividades a través de la televisión abierta y pública, cuáles son los canales, emisoras, diarios, otras publicaciones e Internet.

Unidad 2
El posromanticismo en la música y su contexto cultural y social. El sinfonismo a partir de Mahler y Bruckner. La ruptura con el pasado a través de las vanguardias artísticas, el impresionismo en Francia y Debussy. El expresionismo en Alemania a través de las primeras óperas de Ricardo Strauss y de la Escuela de Viena después. El atonalismo y el dodecafonismo. La música eléctronica y experimental.

Unidad 3
¿Cómo se dieron las corrientes artísticas señaladas en la unidad anterior en nuestro país?
Los músicos nacionalistas en la música instrumental y en la ópera. Héctor Panizza, Alberto Williams, Felipe Boero, Julián Aguirre.
El tránsito a la modernidad y el grupo Renovación. Juan José Castro, obra y significación. Alberto Ginastera, lo mismo y su proyección internacional a través del Instituto Di Tella. Juan Carlos Paz y la agrupación Nueva Música. Los contemporáneos Gerardo Gandini. El Centro de Experimentación del Teatro Colón.

Unidad 4
La música popular contemporánea en nuestro país a partir del folklore, tango, jazz, melódico y el rock. Principales representantes, corrientes y estilos que se hayan destacado por la calidad y significación de sus contenidos musicales y letras. Cuáles son las más emblemáticas de nuestra ciudad o de alguna otra región de nuestro país.

IMPORTANTE
1) EN TODOS LOS CASOS ELEGIR UN TEMA Y PREPARARLO ESPECIALMENTE.
2) A CONTINUACIÓN SE HARÁN ALGUNAS PREGUNTAS CONCEPTUALES SOBRE EL RESTO DEL PROGRAMA.
Ambas instancias son necesarias para aprobar. Para los exámenes libres, es obligatorio y eliminatorio: primero un desarrollo escrito para luego seguir con el coloquio. No dejar para último momento, estamos a partir de febrero y durante el período de clases en nuestro horario correspondiente.